Making of: En el cine, un making of, también conocido como detrás de …

LO ÚLTIMO

Web

Google Wave… ¿Porqué nos interesa?

Por Miércoles, diciembre 2, 2009 4 Comentarios»

por: Carlbert

¿Que pretende lograr Google con su nuevo servicio “Google Wave”?

Es lo que me pregunté cuando vi la presentación en video, sin embargo más allá de un servicio fui descubriendo que estamos hablando de una nueva tecnología con muchas posibilidades. Google Wave es un nuevo protocolo de transferencia de información y nació de la siguiente idea, en la actualidad el protocolo de transferencia de información que más usamos es el correo electrónico, el cual esta basado en una tecnología ya muy vieja que es el correo normal, básicamente funciona de la misma forma, mandas información y esperas a que la otra persona la reciba y conteste, tu no tienes ninguna posibilidad de corregir, aumentar, mejorar o editar la información enviada, una vez que se envió ya no hay vuelta atrás. Exista otra forma de información que permite mayor interacción al momento, el chat, el cual esta basado en otra tecnología muy vieja que es el teléfono. Lo malo del chat es que no tienes la misma capacidad de envío de información que normalmente si tienes con el correo electrónico. Aquí es donde viene la idea: que tal si tuviéramos un protocolo de transferencia de información igual de dinámico que un chat pero con las capacidades de un correo electrónico. Podría decirse efectivamente que Wave es la fusión entre una sala de chat y un correo electrónico, solo que tiene más funciones aún enfocadas a permitir la colaboración entre los que estén participando. Para explicarlo sencillo digamos que quieres comunicarte con una o varias personas así que creas un “wave” al que invitas a esas personas, toda la información que se transfiera estará disponible para todos los participantes.

¿Para quien es ideal?
Esta nueva tecnología es ideal para grupos de trabajo ya que los diferentes participantes pueden intercambiar información, mandarse documentos, corregir la información mandada, etc. Es como estar en una sala de juntas con tu equipo de trabajo todo el tiempo en linea.

¿Porque tanto alboroto?
Algunas personas no entienden porque ha causado tanto alboroto la creación de esta tecnología y no lo entienden porque hay dos puntos que no saben:

1.- Wave es un protocolo abierto, esto quiere decir que en un tiempo no solo habrá Google Wave sino también podrá haber un Yahoo Wave, MSN Wave, etc. Cualquiera podrá desarrollar aplicaciones que trabajen con este nuevo protocolo y ahora lo estamos pensando en una forma muy cerrada pero este protocolo no le interesará solo a los proveedores de correo electrónico actuales sino a nuevas
compañías que deseen proveer servicios novedosos de trabajo en colaboración o incluso marcas que no son de tecnología pero verán en este protocolo la posibilidad de establecer mejores relaciones con sus clientes, por ejemplo a través de soporte técnico en linea usando un wave.
2.- Al ser un protocolo abierto se podrán crear aplicaciones que funcionen dentro de un wave, desde juegos hasta programas para administrar proyectos. De hecho Google tiene una API (Application
Programming Interface)
para permitir que terceros desarrollen aplicaciones que puedan funcioanr con Google Wave.
Como ven el potencial de esta tecnología es muy grande y la visión de Google es que llegue a suplir al correo electrónico.

¿Sustituirá al correo electrónico?
Si y no. Para la gente acostumbrada a trabajar en linea, con equipos de trabajo multidisciplinarios, acostumbrada a adaptarse al uso de nuevas tecnologías: SI. El resto del mundo podrá seguir viviendo
con correo electrónico por muchas décadas más, sin embargo, generalmente los del primer grupo somos los que movemos al mundo mientras los demás se quedan mirando así que es posible que
eventualmente todos usen este protocolo. Todo dependerá de que haya suficiente gente interesada en explotar las capacidades de esto.
¿Quién puede tener acceso a esta tecnología?
En teoría todos, igual que con el correo electrónico, sin embargo al día de hoy esto no es cierto ya que actualmente solo se puede tener acceso con invitación. De hecho lo que hizo Google fue muy inteligente ya que me imagino que visualizaron que esta tecnología se podría distribuir a través de tres grandes grupos de personas. Primero se le dieron invitaciones a los desarrolladores ya que estos son los que más deben empezar a interactuar con este protocolo, después Google otorgó la capacidad de que los usuarios de Google Wave invitaran a un número limitado de usuarios nuevos, esos somos nosotros, la gente del internet que quizá no somos desarrolladores pero tenemos mucha presencia en internet y nos gusta probar cosas nuevas como esta. Por ultimo nosotros seremos los encargados de ir invitando al resto del mundo. Lo interesante es que cuando el resto del mundo que apenas sabe usar el correo electrónico entre ya habrá más información y desarrollo que les haga más fácil la transición.

Regalaremos 10 invitaciones para tener acceso a Google Wave a los 10 primeros lectores que manden un comentario explicándonos porque les interesa usar este nuevo protocolo.

Solo los 10 primeros comentarios así que participen ya.

Síguelo en Twitter@carlbert83

Respuestas para: Google Wave… ¿Porqué nos interesa?

@antonioalarcon

diciembre 2, 2009 a las 8:05 pm

Porque cada vez me comunico con mas personas, ademas estoy creando un grupo para la colaboración en una idea que ncesita discusión on line !!!

http://photos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs116.snc1/4717_89989631685_633906685_2039679_8011830_n.jpg

gracias saludos

Antonio Alarcon Izquierdo

colabora tambien si es de tu interés con.

http://www.facebook.com/pages/EconomiZTe/151932665769

juan

diciembre 3, 2009 a las 10:11 pm

quiero experimentar el google wave, es una necesidad basica el probar nuevos desarrollos, asi como lo fue el linux en su momento, necesito ser parte de esta nueva experiencia, ademas considero que puede volverse una herramienta imprescindible para el desarrollo de mi empresa, varios trabajando en simultaneo para una unica solucion Espero y se que esto va a revolucionar al mundo, porque ya lo esta haciendo!

andy aviña

diciembre 5, 2009 a las 12:07 pm

bueno google wave podria funcionarme para un proyecto editorial que tengo en puerta, soy editor gráfico y tengo el desarrollo del departamento gráfico en una redacción para un periódico que veré nacer, creo que por lo que eh leído podría ser una herramienta interesante de testear e implementar google wave

saludos

alejandro loubet

diciembre 11, 2009 a las 3:39 pm

por que ya estoy cansado de estar relizando la transferencia de archivos via correo o via chat y que tarden mucho o que solo tenga cierta capacidad.

¿Quieres aportar algo a este tema?

  • Rebanada Digital Martes 27 Martes

    ¿Te enteraste de lo último? Apple anuncia fecha en la que se hablará del iPhone5/ Facebook para iPad podría ser lanzada en el próximo e.

  • Rebanada Digital 16 Noviembre

    ¿Te enteraste de lo último? Llega Photoshop Touch/ Laboratorio Secreto “Google X”/ Foursquare renueva su página web/Facebook víctima.

  • Rebanada Digital / 8 de Febrero 2012

    ¿Te enteraste de lo último? Primer curso de “iPhoneography”/ Google Chrome llega para Android / ¿Qué pasará con la Apple TV?/ PlayS.

  • Miércoles de Apps: Xbox SmartGlass

    Ya han pasado algunos meses desde el último E3, en el que Microsoft hizo la presentación de una nueva tecnología que permite la conexión.

  • App de la Semana: Cinemagr.am

    Una de las apps que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas es Cinemagram. ¿Quieres saber qué hace esta aplicación para iOS? .

  • App de la semana: Facebook para iPad

    ¿No hace falta mayor presentación no creen? Sabemos que Facebook es la red social más importante de la actualidad (por lo menos en tamañ.

Síguenos

Video Glosario